El planeamiento de proyectos

Si la estrategia es buena pero la ejecución mala no es bueno, las dos cosas tienen que se compaginadas.

###Misión y objetivos Describir el problema a resolver para luego establecer, objetivos generales y específicos. Plasmar en un enunciado el problema.

###Estrategia Acción para cumplir los objetivos. No caeer en nivel operativo. (No caer en lo táctico aquí)

###Calendarización de etapas, actividades y tareas. El cronograma de trabajo.

Recursos humanos y su organización

Las personas y quienes están a su alrededor y cual es su estructura jerárquica.

Recursos materiales y su provisión

###Análisis de riesgos asociados al proyecto. ###mecanismos de ejecución y contro. Como voy a dar seguimiento ###Productos por obtener Entregables del proyecto, hacerlo explícitos. Por ejemplo el documento diseño, explicar en que consite.

###Notas Es determinante que todos niveles de la organización tenga acceso a la estrategia. Que todos sepan hacia dónde van. Los que planean y los que ejecutan. La gente aporta más si sabe para dónde van.

##Qué define el plan de proyecto. Que debe lograrse, como sé cuando se termina el proyecto. Esquema general de como se deben realizar las trares, quién debe realizar cada tarea y cuando. Que se requiere en cada actividad.

El proceso de planeación

Herramientas, restricciones, experiencias internas o externas,especificar entorno, condiciones de entorno, pensamientos creativos.

Posibles estrategias: primeras etapas como análisis será inhouse pero la implementación será por outsourcing. Hacerlo incremental. Como es la mejor manera de solucionar el problema. El costo en el charter es generalmente estre rangos y aquí (en la planeación) es mas detallado y desglozado. Modelar comunicaciones: como se escalan las decisiones.

Sin plan no existe el control.

##Planes típicos en un proyecto -Plan general del proyecto -Plan de migración de información -Plan de instalaciǿn -Plan de calidad

##Barreras contra la planificación -Razones culturales:Filosofía de comida rápida, Planificación hacia atrás -Razones de conocimiento: desconocer herramientas de AP, poca inversión en capacitación -Razones organizacionales: Tipo de industria, cantidad de recursos disponibles.No exise figuras de AP -Otras excusas: Falta de tiempo, loscambios no dejan planear

Cuando se entregan planes anteriores con solo cambios de título y fechas sin realmente hacerse es cuando la gente empieza a crear que los planes son desperdicio de dinero.

Para general valor con plan hay que hacer una presentación días después para hacer un tipo examen para haber si se entiende. Esto ayuda para oficializarlo. Si el plan se hace pero no se comunica o se oculta pierde mucho valor. El plan tiene que ser una guía, no una camisa de fuerza.